II FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MAR DEL PLATA 2006, Argentina

 

DOLLWRIST

EN II FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MAR DEL PLATA 2006, Argentina
Del 6 al 15 de Octubre de 2006

dollwrist-para-intenert.jpg

“Dollwrist” del dramaturgo y director Juan Martins, dirigida por José Sánchez (destacado actor de la agrupación Rajatabla). Es una producción del Grupo Estival Teatro que en después de su continuada y exitosa gira nacional nos representará en el EN II FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MAR DE PLATA 2006, el 14 de este mes, el país de La Argentina.

Esta pieza que ha contado con magnífica receptividad del público es una producción de Estival Teatro quienes reciben el apoyo financiero del Ministerio de Cultura por medio del IAEM. Y ahora se presentará con el regreso triunfal –y muy emotivo para esta agrupación– del actor Douglas Pérez (co-fundador de Estival Teatro) en el rol de “Exequiel” y su primera actriz, Mirla Campos, quien ha venido recogiendo un éxito tras el otro después de su presentación en la obra “Agnes de Dios” de Jonh Pielmeire en co-producción con el Teatro de Cámara de Maracay.

El argumento de la pieza consiste en un Hombre y una Mujer ocupando un espacio, un lugar en el que una ha atrapado al otro. Aura, una actriz que se ha venido a menos, espera a su victima Exequiel, un joven con ambiciones de escritor que trabaja en una televisora de office boy que será victima y victimario en ese lugar dentro del cual han edificado para sus complejos, temores y ¿por qué no?, sus pasiones.

Estas pasiones terminan en un drama que poco sabemos si forman parte de sus realidades o integran una metáfora sobre la violencia que ha contribuido nuestra sociedad de consumo y que alcanza su máximo exponente en el fenómeno de la televisión como una de sus máximas de expresión. Es también una exploración dentro de un filón de teatro político, pero que, a un tiempo, expresa en ese final del drama qué tan cuestionado pueden salir los individuos, representados acá en uno personajes derrotados por no haber evolucionado como individuos íntegros y de perfil humano. El público se encontrará con un desenlace el cual se le aparentará cotidiano y comprometedor.

 

«La trama constriñe a dos personajes como lo son Aura (interpretado de forma estupenda) por la primera actriz, Mirla Campos y Ezequiel (caracterizado de forma concreta y solvente) por parte de Rubén Joya. Ambos en una especie de juego sinuoso y de connotaciones psicológicas y hasta sexuales entretejen ´complejidades emocionales´ que los hace estallar en un cierre fatal.La trayectoria de Martins está cobrando fuerza con rapidez y su presencia en el terreno escritural ya tiene títulos bastante sonoros como, por ejemplo: Caramelo de Nueva York (a estrenarse el día 10 de noviembre); Cartas del corazón para Edith Piaf; Caperucita ríe a medianoche; A otra cosa mariposa o Con la piel en la mirada. Hay agudeza, mordacidad, humor corrosivo, diálogos cargados de intenciones y subintenciones, personajes chisposos y tramas atractivas»…

Carlos Herrera

…«Para nosotros, el espectáculo resultó placentero y un tanto erotizante. En otro país, los actores se habrían desnudado y aceptado unos cuantos rituales sexuales, pero aquí en Caracas algunas pautas sociales y legales han creado obstáculos para ver y disfrutar de algo que es muy corriente y hasta frecuente en otros escenarios donde el teatro no es sólo representación. Lo mostrado es más que satisfactorio y ha permitido ponderar las innegables condiciones de los histriones ahí involucrados. Y, por supuesto, hay un autor muy feliz por haber podido mostrar su obra a más espectadores que sacarán sus rotundas conclusiones.¡Se hace camino al andar, canta el poeta!…»

 Edgard Moreno-Uribe

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s