Mariana

voante web monos azulesCon la concurrencia de «Estival Teatro», «Codarte» de Maracay y «Cuarta Pared» (Caracas), la programación cultural de la «Sala Experimental de Chacao» baja el telón por este año 2009 con un trabajo sobre Mariana Pineda, la heroína española del siglo XIX que se enfrentó a Fernando Séptimo y por ello fue muerta a manos del garrote vil. Recreada en una obra inolvidable del gran poeta Federico García Lorca, el autor de «Mariana», José Ramón Fernández, se apodera del momento de su encarcelamiento para darnos a conocer el temple, la historia, y las ideas de esta mujer cuyo espíritu decidido celebrar el la Unión Europea otorgándole su nombre a la entrada Principal del Parlamento Europeo.

«Mariana» representa la voz de los más débiles frente al peso omnímodo del poder:
«Mariana» es además la gesta emancipadora de esa voz femenina. Luchó a brazo partido por la causa liberal. Fue enlace, y concha de ese movimiento liberal, no obstante, las autoridades no lograron condenarla, hasta que, en una requisa de su casa hallaron la bandera masona y fue acusada por conspiración, encarcelada y ejecutada, Mariana se negó a delatar a los militantes de la causa.
ESTE 11 y 12 A LAS 8:30 pm. como un homenaje a quienes luchan por las causas justas y libertarias: Mirla Campos, actriz aragueña de amplia trayectoria dará vida al trágico personaje, bajo la dirección de Juan Martins, la iluminación y sonido de Víctor Quiñones y la PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE YOYIANA AHUMADA, en esta ocasión con el formato de «Lectura dramatizada».
«CENTRO CULTURAL CHACAO DE EL ROSAL»
Entrada Libre.

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina. «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma tiene en imprenta su otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016).
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s